lunes, 24 de noviembre de 2008

Otras experiencias



Entrevista con Linda Jordan, de VALUING PEOPLE, publicada por ACTUALIDAD FEAPS

Viernes, 21 de noviembre de 2008
“Debemos reivindicar que las administraciones públicas cambien sus servicios actuales"

Linda Jordan es miembro del equipo de Valuing People, un plan desarrollado por el Gobierno de Inglaterra desde el año 2001 y que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, a través del reconocimiento de los derechos de estas personas como ciudadanos, la inclusión en sus comunidades, la elección sobre su propia vida y las oportunidades reales de ser independientes. Linda es madre de una persona con discapacidad intelectual y trabajó durante 20 años como profesora en centros ordinarios y de educación especial. FEAPS la ha invitado a dar la conferencia inaugural en el IV Encuentro de Buenas Prácticas que se celebrará los próximos 27 y 28 de noviembre en Las Palmas. Con este motivo, hemos querido hacerle un par de preguntas.
- ¿Por qué es tan importante aprobar políticas públicas relacionadas con la atención a personas con discapacidad intelectual?
- Es muy importante aprobar estrategias para personas con discapacidad intelectual porque estas estrategias pueden crear una visión de futuro en donde la gente con este tipo de discapacidad tenga vidas corrientes y se conviertan en ciudadanos de pleno derecho. Junto a ello, se deben crear expectativas de que la comunidad y sus instituciones sean inclusivas, y presionar para que las administraciones públicas cambien sus servicios actuales: en particular en relación con la vivienda, la salud, el empleo, la educación, el transporte, la seguridad, el tiempo libre, etc.
- Si España quisiera tener un plan público para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, como en el Reino Unido, qué pasos tendría que seguir el Gobierno para implemetarlo?
- Si España siguiera una estrategia similar, necesitaría los siguientes pasos para asegurar su implementación: - Asegurar que la estrategia es clara, sin expectativas ambiguas. - Montar una estructura que sustente el desarrollo de diferentes ideas y posibilidades y entonces, ayudar a las personas a que la pongan en práctica. - Examinar qué los servicios prestados a las personas están cambiando a mejor y que la comunidad se está volviendo más inclusiva, a través de la inspección y la función directiva.
Finalmente es importante resaltar que en el Reino Unido tenemos una Ley contra la discriminación de las personas con discapacidad (“Disability Discrimination Act”). Esto significa que es ilegal discriminar a estas personas. Esto está contribuyendo a la implementación de nuestro proyecto “Valuing People”.





5 comentarios:

Cuca dijo...

¿Cuándo llegará ese momento? ¿Cuándo dejaremos de tener que pelear con todospara que les concedan a nuestros hijos lo que por ley les pertenece?
Un saludo compañera
Cuca

Anónimo dijo...

Estimada Cuca:

LLegará cuando las administraciones tomen conciencia de que nuestros hijos necesitan "otras políticas". Cuando les digamos claramente que esto no es lo que queremos para nuestros hijos. Que ellos y nosotros necesitamos un presente y un futuro mejor, Vidas mejores.
Se que es dificil, pero qué no ha sido difícil para nosotros.

Tenemos que seguir luchando desde nuestras organizaciones por un mundo mejor para nuestros hijos.

Un abrazo. Paco

Anónimo dijo...

Hola a todos/as:

Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad y como siempre pocos medios se hacen eco. Hoy igual que todos los días demandamos para nuestros hijos una sociedad más justa para ellos que le permita ser considerados personas en las mismas condiciones de los demas ciudadanos. Igualdad-Justicia-vidas mejores-vidas dignas de ser vividas este es el camino.
Un abrazo para todos. No perdamos nunca la esperanza en un futuro mejor para nuestros hijos Paco

Anónimo dijo...

Hace tiempo que apenas tengo tiempo, valga la redundancia.
Mi niño se me hace grande, y aunque sigue dulce y noble aparecen cosas nuevas, retador, impulsivo, desinhibido ...
Hoy comenzamos nueva medicación, Atomoxifeno.
Y como estoy de bajón mejor dejarlo aquí, que ya volveré con nuevos bríos.
Ha sido muy fuerte, recogida de evaluación, resumen: NO. (no se centra, no se queda quieto, no aprende, no para, no hace caso, no sale de su mundo, no quiere, no puede...)
Me sumo a tu denuncia. Este tratamiento no esta al alcance de cualquiera.
Prenavideña, desde el Estrecho, con nueva llegada de fuel a las playas y mecida por suave levante.
Esperanza.

SoL LuNaR dijo...

luz..